Este blog colabora con la revista El Maravedí

La revista El Maravedí, editada por la Asociación Cultural CASTILLA NOVA, es una publicación trimestral gratuita que también puedes encontrar en la web (elmaravedi.blogspot.com). Este blog colabora con la publicación de la revista. Visita la página de El Maravedí.

Gracias por tu colaboración

viernes, 31 de agosto de 2007

Quijote, Quijote, Quijote.... cualquier cosa en CLM es "quijotesca"

La celebración de un torneo de Fútbol en Ciudad Real o una noche de ópera en Toledo. Cualquier acto es bueno para llamarle "Quijote". En esta autonomía de corta y pega que NOS HAN DADO, parece que el ingenioso Hidalgo es una hecho diferencial, un RH distinto o algo así.

Ya me estoy imaginando a los bretones celebrando una "Noche de Ópera Asterix" o a los belgas organizando un campeonato de fútbol internacional "Tíntín". Pero aquí somos así de originales, somos capaces de ocultar debajo de todas las capas de hormigón que haga falta nuestra cultura y nuestra historia castellana y cambiarlo todo por un extraño "quijotismo" que invade a toda la autonomía. Claro, que a lo mejor y llevando hasta el final el Quijote, a alguien se le ocurre que CLM debe llegar hasta Zaragoza o Barcelona, ciudades por las que "pasó" el Quijote y que no aparecen ni en la carísima y nada utilizada "Ruta del Quijote" (aunque si aparece Salobre, pueblo de nacimiento de Bono, curiosamente, y sin nunguna relación con la obra cervantina) ni en los actos larguísimos del IV Centenario... que parece que van a durar más que la obra de El Escorial (aunque El Escorial no esté en CLM, es tan castellano como Ciudad Real), permítaseme la cita popular.

3 comentarios:

Javier P. dijo...

Enhorabuena por el blog, y gracias por poner un vínculo al mío, ahora mismo te "hermano". Un saludo desde Guadalajara (también Castilla)

Rui dijo...

>Gracias por el enlace. Y ahora mismo te enlazo yo también. Ánimo.

Por cierto este fin de semana me gustaría tener tiempo suficiente para montar un planet de blogs castellanos. Te informo para ver si quieres participar en ello.

gumerfers dijo...

Enlazado quedas a La Vieja Aldea y de paso comento: a lo mejor parte de la solución pasa por recordar a tanto quijotesco de pocas luces que El Quijote es la obra cumbre de la literatura CASTELLANA y que por tanto, más que ser hecho diferencial, El Quijote remarca la unidad cultural de Castilla.

Claro que poco se puede esperar de una Junta cuyos consejeros van diciendo por ahí que "Cervantes le dió una identidad a esta región" ¿Pero esta gente aún no sabe que Alonso Quijano es un ente de ficción y que Cervantes ni siquiera nació dentro de los límites de esta autonomía?