Este blog colabora con la revista El Maravedí

La revista El Maravedí, editada por la Asociación Cultural CASTILLA NOVA, es una publicación trimestral gratuita que también puedes encontrar en la web (elmaravedi.blogspot.com). Este blog colabora con la publicación de la revista. Visita la página de El Maravedí.

Gracias por tu colaboración

viernes, 31 de agosto de 2007

XXV Aniversario del Estatuto de CLM, ¿y?

Se acaba de "celebrar" el XXV Aniversario de la aprobación del actual Estatuto de Autonomía de CLM, un hecho que ha pasado (como lleva pasando 25 años) sin pena ni gloria para TODOS los castellanos de esta autonomía. Y eso, ¿por qué?

La respuesta es muy sencilla, esta autonomía que confunde en su nombre a una comarca (La Mancha) con un todo (Castilla) y que deja en un pobre lugar al resto de comarcas que la componen al citar sólo a una de ellas en el nombre, no nació por el ansia de autonomismo de los ciudadanos (aunque los políticos profesionales de esta autonomía, que viven DE ELLA, se empeñen en decir lo contrario en sus discursos) sino por los intereses, nunca explicados, de los políticos ahora llamados "padres del proceso autonómico", que vieron un filón en el que "pillar cacho" y muchos puestos de trabajo a repartir.... entre ellos. Por lo tanto, para "el común de los mortales", esta autonomía no se siente como propia, sino como algo "que nos vino dado".

Hace gracia leer comentarios como los del ex-Presidente de las Cortes de CLM, el Sr. López Carrasco, diciendo que "nadie creía que la autonomía iba a dar los resultados tan favorables que hemos tenido, especialmente tras unos años en los que no había libertad para elegir y en una época en la que los propios castellano-manchegos no teníamos ni idea de cómo éramos". Pero Sr. López Carrasco, ¿acaso se nos dio a elegir a los castellanos si queríamos esta división autonómica?, ¿acaso podíamos tener idea de cómo éramos los "castellano-manchegos" si no existía ese ente llamado Castilla-La Mancha?, ¿acaso alguien ha explicado por qué se sacó a Madrid de esta Autonomía, sin ninguna razón ni explicación y siendo como es aun hoy en día (los informes del Consejo Económico y Social de CLM así lo afirman) el MOTOR ECONOMICO DE CLM?

Quizá, nuestros políticos profesionales, a los que pagamos de nuestros bolsillos, deberían empezar a explicar qué es esto de CLM y por qué siguen sin preguntarnos a los castellanos lo que queremos ser(conviene recordar que el nuevo Estatuto de CLM, si alguna vez se aprueba, no va a ser sometido a referendum de los ciudadanos... y le siguen llamando democracia) pese a que se supone que vivimos en democracia desde hace 30 años.

No hay comentarios: