Este blog colabora con la revista El Maravedí

La revista El Maravedí, editada por la Asociación Cultural CASTILLA NOVA, es una publicación trimestral gratuita que también puedes encontrar en la web (elmaravedi.blogspot.com). Este blog colabora con la publicación de la revista. Visita la página de El Maravedí.

Gracias por tu colaboración

viernes, 31 de agosto de 2007

La Junta de CLM no respeta los símbolos de la Comunidad

Como se puede ver en el encabezado de cualquier página web de la Junta, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no respeta los colores del escudo de la Comunidad Autónoma, lo que implica que incumple el propio Estatuto de Autonomía, la Ley más importante dentro de la Comunidad, y la Ley 1/1983, de 30 de junio, sobre el Escudo de la Región de Castilla-La Mancha.

El artículo 5 del Estatuto vigente especifica lo siguiente:

1. La bandera de la Región se compone de un rectángulo dividido verticalmente en dos cuadrados iguales: el primero, junto al mástil, de color rojo carmesí, con un castillo de oro mazonado de sable y aclarado de azur, y el segundo, blanco.

2. La bandera de la Región ondeará en los edificios públicos de titularidad regional, provincial o municipal, y figurará al lado de la bandera de España, que ostentará lugar preeminente; también podrá figurar la representativa de los territorios históricos.

3. La Región de Castilla-La Mancha tendrá escudo e himno propios. Una Ley de Cortes de Castilla-La Mancha determinará el escudo y el himno de la Región.

Respecto a la citada Ley, Ley 1/1983, de 30 de junio, sobre el Escudo de la Región de Castilla-La Mancha: BOE núm. 251, de 20-10-1983 [pág. 28520]DOCM núm. 15, de 12-7-1983, Desarrollada por Decreto 132/1983, de 5 de julio, por el que se hace público el modelo oficial del Escudo de la región de Castilla-La Mancha Decreto 115/1985, de 12 de noviembre, por el que se complementa el Decreto 132/1983, de 5 de julio:

Artículo 1. El escudo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es partido. En el primer cuartel, en campo de gules un castillo de oro almenado, aclarado de azur y mazonado de sable. El segundo cuartel, campo de argento plata. Al timbre, corona real cerrada, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones, de hojas de acanto, visibles cinco, interpolado de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules o rojo.

Artículo 2. Un decreto hará público el modelo oficial del escudo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, regulado por la presente ley.

Artículo 3. La presente ley entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el "Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma".

Y ahora, vuelvan a mirar el escudo que aparece en cualquier comunicación oficial de la Junta y verán el caso que hace la Junta a sus propias leyes...