Este blog colabora con la revista El Maravedí

La revista El Maravedí, editada por la Asociación Cultural CASTILLA NOVA, es una publicación trimestral gratuita que también puedes encontrar en la web (elmaravedi.blogspot.com). Este blog colabora con la publicación de la revista. Visita la página de El Maravedí.

Gracias por tu colaboración

lunes, 26 de enero de 2009

Toledo celebra el XXI Homenaje a los Comuneros organizado por el PARTIDO CASTELLANO (PCAS)


La Agrupación Provincial en Toledo del PARTIDO CASTELLANO (PCAS) ha presentado en rueda de prensa los actos del XXI Homenaje a los Comuneros, que se celebrará en esta ciudad castellana entre finales de enero y los primeros días de febrero, coincidiendo con el aniversario de la llamada "noche de San Blas", que propició el final definitivo de la Guerra de las Comunidades en Castilla, primera revolución moderna de la historia de Europa.

La ciudad de Toledo, tras la derrota de la batalla de Villalar el 23 de abril de 1521 y la muerte de los capitanes comuneros, resistió de la mano de Doña María Pacheco, viuda de Padilla, y de sus más fieles comuneros hasta que el día 4 de febrero de 1522, tras los sucesos trágicos acecidos en la ciudad el día y la noche anterior, Doña María se vio obligada a abandonar la ciudad por la Puerta del Cambrón, disfrazada de labriega, hacia el exilio en Portugal, de donde nunca regresaría pues el Emperador Carlos I nunca perdonó su rebeldía y que, siendo noble, se alineara con los tesis de los castellanos y no con las de la alta nobleza y los expoliadores flamencos.

Para recordar estos hechos históricos olvidados por los poderes políticos e incluso culturales de la ciudad, el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) organiza una serie de actos que tendrán lugar en la ciudad de Toledo entre los días 27 de enero y 1 de febrero de este año 2009. Además, este año queremos hacernos eco del 900 aniversario de la muerte en la ciudad de Toledo -el 1 de julio de 1109- del rey Alfonso VI de Castilla, conquistador de esta ciudad castellana el 25 de mayo de 1085, incorporándola de este modo al reino castellano y estableciendo la nueva línea de frontera con los musulmanes al sur del río Tajo, lo que posibilitó a su vez la repoblación de las tierras entre el Duero y el Tajo. Para este partido castellanista, llama poderosamente la atención el total y absoluto olvido de esta efeméride por parte del Ayuntamiento toledano, pese a que ya el pasado año pedimos al Consistorio que se desarrollen actos culturales que recuerden la importantísima figura de este rey castellano, obteniendo como respuesta la débil excusa de que el Ayuntamiento estaba preparando los actos del Centenario de El Greco en 2014, como si ambas celebraciones, separadas cinco años, fuesen incompatibles.

Los actos comenzarán el martes 27 de enero, a las 19:30 h. en el Salón de Actos del Palacio de Benacazón, Centro Cultural CCM, C/ Recoletos, 1 Toledo, con la Conferencia “Alfonso VI: su personalidad y su obra”, a cargo de D. José Miranda Calvo. Miembro de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Esta interesantísima Conferencia quiere servir como homenaje a la figura de este insigne rey castellano, a quien tanto debe la ciudad de Toledo, pese al olvido y la indiferencia de los políticos que nos gobiernan.

El viernes 30 de enero, a las 19:30 h. también en el Salón de Actos del Palacio de Benacazón, Centro Cultural CCM, C/ Recoletos, 1 Toledo, tendrá lugar una mesa redonda sobre el candente tema del agua del Tajo, tanto sobre el problema actual que supone del Trasvase Tajo-Segura como sobre los enormes problemas que puede suponer para el río el futuro Trasvase del Tajo Medio. Bajo el título “Del Tajo-Segura al Tajo Medio”, intervendrán D. Miguel Angel Sánchez y D. Miguel Méndez-Cabeza, miembros de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche.

El domingo 1 de Febrero tendrán lugar los actos centrales del Homenaje a los Comuneros, que se celebrarán entre la Plaza de Zocodover y la Plaza de Padilla de la capital castellana. Los actos comenzarán en la Plaza de Zocodover a las 12:00 de la mañana, donde tendrá lugar una actuación de folclore castellano, a cargo de un grupo de danza que interpretará distintas piezas de bailes tradicionales de Castilla. A continuación, el colectivo teatral ETR interpretará una pieza teatral sobre la Guerra de las Comunidades y la caída de Toledo, para continuar con una breve intervención política.
Posteriormente, los castellanistas nos dirigiremos a la Plaza de Padilla, donde se llevará a cabo una ofrenda floral en la Plaza donde se encontraban las casas de la familia Padilla, con la que recordaremos la memoria de todos los comuneros castellanos, especialmente de las figuras toledanas Juan de Padilla y María Pacheco. Una comida de hermandad será el colofón a una semana en la que la ciudad de Toledo se convierte en referente cultural y político para los castellanistas.