Este blog colabora con la revista El Maravedí

La revista El Maravedí, editada por la Asociación Cultural CASTILLA NOVA, es una publicación trimestral gratuita que también puedes encontrar en la web (elmaravedi.blogspot.com). Este blog colabora con la publicación de la revista. Visita la página de El Maravedí.

Gracias por tu colaboración

martes, 5 de agosto de 2008

La Junta y La Mancha... erre, que erre


Esta mañana escuchaba en la radio un nuevo anuncio de la Junta sobre la limpieza de los establecimientos hoteleros de CLM. La verdad es que la cosa no sonaba mal, hasta que ha llegado la frase que no puede faltar nunca en la publicidad de la Junta, la que demuestra que el Gobierno de CLM sólo cree en La Mancha y "pasa" del resto de comarcas que forman la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (¿porque se sigue llamando Castilla-La Mancha, verdad?). La frase venía a decir algo así como que hay que cuidar la limpieza para que este sea "un lugar de La Mancha del que todos quieran acordarse".


Muy bien y muy bonito si sólo hubiese turistas en La Mancha, pero es que resulta que los tres lugares donde más turistas se reciben en CLM son las ciudades de Toledo (que no está en La Mancha), Cuenca (que tampoco) y Siguenza (que tampoco está, que yo sepa...).

¿Cuándo se dará cuenta la Junta de CLM que la gente asocia La Mancha a un lugar seco y árido (en parte gracias a que la propia Junta ha permitido que se seque el río Guadiana y gran parte de sus afluentes mientras miran para otro lado) y que eso no atrae turistas a la Comunidad? ¿No se han dado cuenta que la Comunidad de interior con mayor número de establecimientos de turismo rural y mayor porcentaje de ocupación es Castilla y León, que se publicita como un lugar lleno de historia y de vida? Pues no, aquí seguimos con el Quijote arriba y abajo, erre que erre, a pesar de que la propia Ruta del Quijote se ha demostrado ya como un fracaso asboluto por el que nunca se ve a nadie caminando... y ya cansa, sobre todo a los que no son (somos) manchegos, que existen otras comarcas en la Comunidad a las que la Junta no respeta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si es que lo que no tiene un origen natural...

Sigo convencido de que si al genial Cervantes se le hubiera ocurrido llamar a su libro "Don Quijote de la Alcarria" ahora estaríamos en Castilla-La Alcarria y con la Alcarria por aquí y la Alcarria por allí.

Se trata de legitimar y buscar historia donde no lo hay.

ESTA COMUNIDAD ES UN PARCHE. UNA SOLA CASTILLA DESDE SANTANDER A TOLEDO

(Y descentralizada en entidades provinciales)

gumerfers dijo...

Ruta del Quijote... Para quijotesco el lio mental que se llevan en la Junta de Calamidades con el ingenioso hidalgo... ¡hay Quijote hasta en Almansa! y no hace myucho me llegó información sobre una conferencia en Alborea (La Manchuela, Albacete) que... ¡alucinad! debía tratar sobre "el paso del Quijote" por esa localidad.

Huelga decir que Alborea ni es nombrada por Cervantes ni se encuentra siquiera cerca de la ruta literaria recorrida por el personaje... Lo que no impide a según que lumbreras organizar conferencias para valorar el paso del Quijote por ua localidad... por la que no pasó...

¿Cuanto duró esa conferencia, unn minuto?

"Señoras, señores, por aquí no pasó el Quijote. Fin de la conferencia, gracias por venir"

¿O es que ya, directamente, van a reescribir el libro pasando de Cervantes, que igual, por ser de Alcalá de Henares, les resulta poco manchego y todo?

Las instituciones de CLM viven ya directamente en un universo paralelo y absolutamente ajenas a la realidad. Dudo que alguno tenga claro que Alonso Quijano es solo un ente de ficción. No solo se inventan rutas sino que ya, directamente, se inventan las localizaciones y contenidos de la obra original...

Suponiendo que sepan leer... ¿alguna de estas lumbreras se ha leido El Quijote?

Noelia CP "Las Ranas" dijo...

Hola muy buena entrada!!!
necesito un favor me comentas y votas???
gracias
besos cn miel