Este blog colabora con la revista El Maravedí

La revista El Maravedí, editada por la Asociación Cultural CASTILLA NOVA, es una publicación trimestral gratuita que también puedes encontrar en la web (elmaravedi.blogspot.com). Este blog colabora con la publicación de la revista. Visita la página de El Maravedí.

Gracias por tu colaboración

martes, 12 de agosto de 2008

El Trasvase que viene


Por si no tuviéramos poco con tener el caudal del Tajo desde la cabecera hipotecado por el Trasvase Tajo-Segura, vuelve a sonar con fuerza la posibilidad de un nuevo Trasvase desde el Tajo medio, que hipotecaría todo el caudal castellano del río.

Me ha gustado la exposición que ha hecho TIERRA COMUNERA (TC) sobre el tema, dejando claro no sólo la inoperancia del PSOE y del PP de CLM con el tema del agua, sino resaltando cómo una vez más seremos los castellanos los "paganinis" de la mal entendida "solidaridad entre españoles". Os dejo el texto que aparece hoy en el Blog de su Presidente Nacional (blogdepedromanuelsoriano.blogspot.com):


TIERRA COMUNERA (TC), contra un nuevo Trasvase desde el Tajo.

TIERRA COMUNERA (TC) vuelve a mostrar su más firme rechazo a un nuevo trasvase desde el Tajo medio y exige la paralización inmediata del Tajo-Segura. Los castellanistas ven inconcebible que se siga “machacando” al río Tajo.

El Presidente Nacional de TIERRA COMUNERA (TC), Pedro Manuel Soriano, volvió a mostrar hoy el más firme rechazo a nuevos trasvases desde el río Tajo a Levante, recordando que no sólo no se ha garantizado aún la paralización del Trasvase desde la cabecera del Tajo en el lejano año 2015 (entre otras cosas, por el nulo peso político de Barreda y el PSOE autonómico fuera de CLM y por la nula capacidad e interés que han mostrado el PSOE y el PP por tramitar el alicorto nuevo Estatuto de Autonomía en las Cortes Generales), sino que el Gobierno del Presidente Zapatero y altos cargos del PSOE nacional han dejado claro en varias ocasiones que el Trasvase Tajo-Segura es intocable. Además de esto, siempre es el río Tajo el “objeto de deseo” de las comunidades levantinas, ante el nulo peso de los partidos políticos con representación autonómica en CLM. Conviene no olvidar que la posibilidad de un nuevo trasvase desde el Tajo medio ya se planteó la anterior legislatura por parte del Gobierno popular de Murcia, sin que el Gobierno central socialista mostrara en ningún momento su oposición al proyecto.

La noticia conocida estos últimas días a través de varios medios de comunicación, no es sino un nuevo globo sonda para ver hasta qué punto las administraciones implicadas reaccionan ante la posibilidad de un nuevo expolio hídrico sobre el Tajo y una vuelta de turca más al varias veces planteado Trasvase del Tajo medio, unas veces con un pantano de partida y otras con otro, pero siempre con el río Tajo como “donante forzoso”. Y si la reacción de los populares de CLM ha sido inexistente (como casi siempre que se habla de llevar agua a Levante), la reacción del PSOE autonómico ha sido patética. Calificar el posible nuevo trasvase de obra “faraónica, absurda e insostenible” no deja de ser un brindis al sol si no se acompaña de medidas de presión al Gobierno Central de sus compañeros socialistas para que esa obra no se lleve a cabo. Llama la atención comprobar cómo el PSC está planteándose retirar el apoyo a los Presupuestos Generales del año 2009 si no hay una acuerdo satisfactorio para ellos en la nueva financiación autonómica, mientras el PSOE de CLM lleva 25 años viendo pasar agua del Tajo camino de Levante sin tan siquiera levantar la voz más allá de “poses para la galería”. Este partido castellanista ya planteó al PSOE de CLM que exigiera compensaciones a Zapatero a cambio de su apoyo a la investidura como Presidente, tales como un acuerdo escrito que fije una paralización inmediata del Trasvase Tajo-Segura, la finalización de todas las infraestructuras en marcha en CLM (algunas con años de retraso) y el reconocimiento de un déficit estructural que lastra las posibilidades de desarrollo de esta Comunidad (tanto por déficit de infraestructuras como por falta de inversiones en sanidad o en servicios sociales, compensaciones por agua trasvasada, etc.), cosa que evidentemente, no hicieron. Nuevamente pedimos al PSOE de CLM que se asegure no sólo de la paralización de Tajo-Segura actual sino de la no realización del trasvase del Tajo medio antes de apoyar los Presupuestos Generales del 2009, aunque sabemos que este llamamiento caerá en saco roto, pues los Diputados y Senadores del PSOE de CLM no defiende jamás los intereses de esta Comunidad, sino los intereses que su partido les dicta.

Desde la Presidencia Nacional de TIERRA COMUNERA (TC) se advierte a los ciudadanos de Castilla en general y de Castilla-La Mancha en particular, que el Gobierno socialista no sólo no va a permitir que se paralice el Trasvase Tajo-Segura en 2015 (como ya han dejado claro altos cargos del Gobierno y del PSOE en múltiples ocasiones), sino que en los próximos años asistiremos a una nueva “bajada de pantalones políticos” del PSOE de CLM, que buscará todo tipo de excusas (como hace ahora con el actual Tajo-Segura, hablando de que fue construido en época de Franco, aunque no dicen que ellos llevan gobernando 25 años sin haber conseguido pararlo) para negar su responsabilidad en el nuevo trasvase que se nos avecina. Y una vez más seremos los castellanos los paganos del desarrollo y la riqueza de Levante, en este caso en compañía de los extremeños, mientras vemos cómo se hipoteca nuestro río más importante no sólo en la cabecera sino a lo largo de todo su curso medio, para asegurar el abastecimiento a unas comunidades que usan su poco agua para regar en vez de para beber (o para venderlo a Barcelona, como planteaba hacer Almería con el agua desalada mientras recibe agua del Tajo más barata) y que siguen pensando que los castellanos somos los “tontos útiles” de este país, que siempre anteponemos un ficticio “bien común” a nuestros propios intereses.