Este blog colabora con la revista El Maravedí

La revista El Maravedí, editada por la Asociación Cultural CASTILLA NOVA, es una publicación trimestral gratuita que también puedes encontrar en la web (elmaravedi.blogspot.com). Este blog colabora con la publicación de la revista. Visita la página de El Maravedí.

Gracias por tu colaboración

viernes, 26 de septiembre de 2008

El POM de Toledo, a los Tribunales


Por su interés, y dado que siempre me he mostrado contrario al nuevo POM de Toledo, me hago eco de la nota de prensa publicada por la Plataforma X Toledo y Ecologistas en Acción:

Ecologistas en Acción y la Plataforma X Toledo presentan la demanda contra el POM de Toledo y piden la paralización cautelar.

Ecologistas en Acción y la Plataforma X Toledo han dado a conocer el contenido del recurso contencioso-administrativo que han interpuesto definitivamente ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, contra la aprobación del Plan de Ordenación Municipal de Toledo (POM). El recurso se ha acompañado de la solicitud de paralización cautelar del POM porque su desarrollo produciría daños irreparables contra el medio ambiente y contra el legado histórico/cultural de la ciudad de Toledo.

La demanda trasladada al TSJ-CLM se ha fundamentado en las graves deficiencias e irregularidades del expediente de aprobación tramitado por la entonces llamada Consejería de Vivienda y Urbanismo, hoy Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda. Entre ellos, el incumplimiento de al menos cinco normas fundamentales, la Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Mundial, la Ley del Suelo de CLM, la Ley de Conservación de la Naturaleza de CLM, la Ley de Aguas y la Ley del Patrimonio Histórico. También se basa en que el Ayuntamiento esté manejando como válido un documento del POM contrario a los informes sectoriales emitidos durante el trámite de aprobación y al PECHT, cuyo marco es el conjunto histórico declarado, dentro y fuera de murallas.

Algunos de los argumentos esgrimidos en el recurso quedan ahora a la vista y demostrados cuando el propio Ayuntamiento de Toledo se ha visto obligado a denegar los proyectos de urbanización y reparcelación del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) "Cristo de la Vega": Esto mismo, si se cumple con la legislación vigente, se debería repetir en la mayoría de los PAU proyectados en el POM.

Recordemos que la denegación del PAU del Cristo de la Vega se hace en razón de la resolución negativa y vinculante de la Dirección General de Patrimonio y Museos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por deberse entender desfavorable el informe preceptivo "no emitido" por la Confederación Hidrográfica del Tajo. La Consejería de Vivienda y Urbanismo (entonces) debió actuar de la misma forma y respecto del POM en su conjunto al conocer los informes sectoriales y, en particular, con fecha 21 de marzo de 2007, el informe elaborado por la misma Dirección General de Patrimonio y Museos. El citado Informe realizado como documentación del POM, en su página número 6, expresa literalmente que el Plan de Ordenación Municipal "Deroga las determinaciones del PECHT y de las Instrucciones de la Dirección General de Bellas Artes de 23 de julio de 1968", que como dice en la línea siguiente "El PECHT establecía un período de vigencia indefinida", o lo que es lo mismo, 'no es derogable' y mucho menos desde instancias municipales o regionales.

El POM de Toledo tampoco tuvo en cuenta el Informe de Evaluación Ambiental Preliminar, donde se decía que "En la actualidad el municipio no cuenta con el abastecimiento de agua necesario para asumir la demanda estimada en los nuevos desarrollos", o que "Todos los terrenos que albergan Hábitats y Elementos Geomorfológicos de Protección Especial existentes en el término municipal (ver apartado D-2), deben clasificarse bajo la categoría de Suelo Rústico No Urbanizable de Protección Natural", y además que "se ha observado un gran incremento de la superficie de suelo urbanizable, en torno a un 40%, lo que supone un aumento de un 53% en superficie construida. Este cambio sustancial del planeamiento parece excesivo desde el punto de vista de la sostenibilidad del municipio (de 12.318 viviendas a 49.386 viviendas en un horizonte temporal de 12 años)". En la actualidad el Plan prevé la construcción aproximada de 70.000 viviendas, casi doblando en número a la demanda real de vivienda de toda la región, según palabras recientes del Consejero de Ordenación del Territorio.

Con todo lo expresado, Ecologistas en Acción y Plataforma X Toledo, entienden que el Plan de Ordenación Municipal de Toledo va a crear un clima de inseguridad jurídica inaceptable, va a tensionar la vida social de la ciudad y, lo que es peor, pone en peligro la catalogación de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. Por ello, pedimos encarecidamente un ejercicio de responsabilidad de las fuerzas políticas que pactaron el POM y de quienes ahora lo defienden, para revisarlo a fondo encarrilándolo en la senda de la legalidad que nunca debió abandonar y sobre la base del respeto por el Patrimonio Histórico y el Medio Ambiente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

It’s funny to find out just how many different sites the internet has on this matter.


thanxx


newegg promo code