Este blog colabora con la revista El Maravedí

La revista El Maravedí, editada por la Asociación Cultural CASTILLA NOVA, es una publicación trimestral gratuita que también puedes encontrar en la web (elmaravedi.blogspot.com). Este blog colabora con la publicación de la revista. Visita la página de El Maravedí.

Gracias por tu colaboración

miércoles, 9 de julio de 2008

El urbanismo en una ciudad histórica como Toledo



Tras el escándalo que supuso en Toledo la aprobación de un Plan de Ordenación Municipal (POM) que prevee construir 66.000 viviendas en una ciudad de 78.000 habitantes (según los últimos datos del INE), recalificando como edificables zonas protegidas por la declaración de UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, estos días se están produciendo interesantes revelaciones de cómo se "gestó" tanto el intento de edificar Vega Baja (que sigue en el aire y ha tenido, tras su paralización hace dos años, situaciones tan rocambolescas como que el Ayuntamiento del PSOE cambie el nombre de una parcela de Vega Baja II y pase a llamarla Santa Teresa II sólo para permitir en ella la construcción de un Centro Comercial- evidentemente la parcela no ha cambiado de sitio, sólo de nombre-) como las modificaciones del POM y los informes de Patrimonio que han permitido estas "extrañas" irregularidades.

Claro, que los periódicos habituales (algunos de ellos controlados por propietarios de algunas de las parcelas de los conos visuales ahora "desprotegidos" de facto por el POM) no se hacen eco de estas revelaciones, pero para eso está la web. En el sitio www.toledomagico.com podeis encontrar interesantísima información de cómo el encargado de proteger el Patrimonio de toda Castilla-La Mancha, D. Enrique Lorente, gestionó todo el asunto del POM de Toledo siendo Concejal del Ayuntamiento y habiendo votado a favor del mismo. Curioso, ¿no? O de cómo el actual Alcalde, siendo Consejero de Obras Públicas permitió modificaciones del PGOU del año 1986 que incumplían la Declaración de Toledo como Patrimonio de la Humanidad. O cómo se modificó el Plan Especial del Casco Histórico (PECHT) para justificar todo el POM,...

Que lo disfruteis.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ciertamente, Toledo Mágico es una web imprescindible para estar bien informado. Incluso para los militantes socialistas como yo a los que no pintan los compañeros en responsabilidades municipales todo del color de rosa.