Este blog colabora con la revista El Maravedí

La revista El Maravedí, editada por la Asociación Cultural CASTILLA NOVA, es una publicación trimestral gratuita que también puedes encontrar en la web (elmaravedi.blogspot.com). Este blog colabora con la publicación de la revista. Visita la página de El Maravedí.

Gracias por tu colaboración

martes, 6 de noviembre de 2007

A vueltas con la reforma de la Ley Electoral de CLM

Están los ánimos encendidos en la política autonómica de CLM (si es que existe eso de la "política autonómica", cosa que dudo), merced a la reforma planteada por el PSOE de CLM (más bien por Barreda, que es quien manda en absolutamente todo en esta comunidad) de la Ley Electoral. Una Ley que antes de la reforma que se llevó a cabo en 1998 contemplaba la proporcionalidad de los Diputados de cada provincia en función del número de habitantes de la misma. Aquella reforma del año 98, pactada por PSOE, PP y el entonces diputado de IU José Molina (que ya sabía que en las próximas elecciones del 99 iría en las listas del PSOE, de quien fue portavoz parlamentario), dejaba claro que la intención de aquellos políticos no era otra que cerrar la puerta de las Cortes autonómicas(con varios candados, por si acaso) a cualquier grupo político que no fuesen ellos mismos. Y claro, de aquellos polvos vienen estos lodos.

CLM es la única CCAA que tiene una Ley Electoral totalmente cerrada, en la que no se refleja la proporcionalidad de los habitantes de las distintas provincias y en la que no se modifica, de manera automática, el número de Diputados conforme evoluciona la población. Y eso, gracias a los votos y la firma de PSOE, PP e IU (aunque hay que decir que ahí IU no tuvo nada que ver, fue todo obra del poco después "socialista de toda la vida" José Molina).

A los ciudadanos, por supuesto, estas cosas le pasan desapercibidas, de eso se encargan los políticos del PSOE que llevan muchos años dedicándose a eso. Y los del PP, que ahora piensan que pueden llegar a gobernar en CLM, como saben perfectamente que de lo que se cuece en las Cortes no trasciende nada a la opinión pública, pues se han lanzado a la algarada y a hacerse fotos con IU. Ellos sabrán.

La única propuesta que hemos oido, que reforma en profundidad la Ley Electoral y que la acerca de verdad a los ciudadanos, es la de TIERRA COMUNERA (TC).

TIERRA COMUNERA (TC) propone una reforma en profundidad de la Ley Electoral de CLM, de forma que se amplíe el número de Diputados electos por los ciudadanos. TIERRA COMUNERA (TC) ya planteó en su propuesta de nuevo Estatuto de Autonomía para CLM (que, a pesar de habérselo enviado a los dirigentes del PSOE y el PP de CLM, no quisieron ni tan siquiera recibirnos para hablar de él) una modificación que profundizara en la proporcionalidad y la representatividad de las distintas provincias y comarcas. De esta forma la propuesta de TIERRA COMUNERA (TC) se basa en lo siguiente:


Circunscripción y sistema electoral.

1. La circunscripción electoral, en tanto se desarrolla la distribución territorial en Comarcas, es la actual provincia, asignándose a cada una un número mínimo de tres Procuradores o Diputados y uno más por cada 45.000 habitantes o fracción superior a 22.500.

2. Una vez se haya elaborado, por Ley de las Cortes de Castilla-La Mancha, el mapa territorial en Comarcas, se procederá a la modificación de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha para adaptar este precepto a las Comarcas, atendiendo a los criterios de representatividad de todos los territorios y de proporcionalidad en la representación de sus ciudadanos.

3. la Ley Electoral de Castilla-La Mancha establecerá un procedimiento que garantice el principio de representación de aquellas candidaturas que sin haber obtenido Procuradores o Diputados electos en las circunscripciones provinciales o comarcales, reúnan un número de sufragios en el conjunto de la Comunidad igual o superior al 3% de los votos totales emitidos.

1 comentario:

Javier P. dijo...

Estoy de acuerdo en todo, menos en una cosa: Barreda no es el único que manda en CLM...en los temas importantes, los que mandan son los de Madrid, y el obedece. Ya sabes, los intereses del partido, por encima de los de los ciudadanos.

Un saludo.