Este blog colabora con la revista El Maravedí

La revista El Maravedí, editada por la Asociación Cultural CASTILLA NOVA, es una publicación trimestral gratuita que también puedes encontrar en la web (elmaravedi.blogspot.com). Este blog colabora con la publicación de la revista. Visita la página de El Maravedí.

Gracias por tu colaboración

miércoles, 24 de octubre de 2007

El anuario de la Caixa, o cómo dar bofetadas al Gobierno de CLM mientras este sonríe

No hace falta ser economista (yo no lo soy ni de dos tardes, como Zapatero) para saber que las loas continuas a la labor económica del Gobierno Barreda, normalmente por boca de los propios Consejeros y altos cargos socialistas, se caen de plano cada vez que llega un estudio independiente. El último ha sido el anuario de La Caixa.

Dice este anuario, a grandes rasgos, que CLM pierde peso en el PIB global de España. Si el año 2000 CLM representaba el 3,3% del PIB global, en 2005 representa el 3,2% ´(último año analizado por el estudio). ¿Pero no habíamos quedado que CLM avanzaba como una locomotora, que cada vez estábamos más cerca de las grandes Comunidades Autónomas, que teníamos un desarrollo espectacular y que los ríos manaban leche y miel? Pues no señores, parece ser que la Junta y todos sus corifeos nos engañan un día sí y otro también, nos cuentan películas con sus grandes medios de comunicación y nosotros, pobres infelices, nos las creemos como niños. Claro que ¿quién se va a leer o a hojear el "tocho" de páginas que componen el anuario de la Caixa si la Consejera y el Presidente nos lo explica todo mucho más fácilmente, mejor y más bonito por la tele, aunque sea mentira?

Pero no hace falta buscar datos "independientes". El propio Instituto Nacional de Estadística lo dice muy claro en su Contabilidad Regional de España, serie contable 2000-2006 (se puede consultar en la web www.ine.es). Según el INE, el PIB de CLM supone el 3,4% del PIB nacional desde 2000 a 2006. Esto es, su importancia económica global dentro de España se mantiene inalterable desde hace 7 años. ¿Cómo se puede crecer "por encima de la media" (como dice continuamente la Consejera y ex Vice-alcaldesa por unas horas de Toledo) y mantener constante el peso relativo dentro de España? Aquí hay algo que no cuadra, señores de la Junta. ¿No será que se les da muy bien tomarnos el pelo?

Luego viene el tema de la población. En CLM se lanzan las campanas al vuelo por el incremento de población que está teniendo la Comunidad. Pero, si se analizan los datos "despacito", resulta que lo único que crece en población son las comarcas de La Sagra en Toledo y el llamado Corredor del Henares en Guadalajara. O sea, para entendernos: que los habitantes de la castellana C. de Madrid se están viniendo a vivir a las provincias limítrofes porque aquí la vivienda es más barata. Y claro, se quedan lo más cerca de Madrid que pueden, que es donde trabajan. (A esto debe ser a lo que llaman los políticos profesionales "crecimiento imparable"). Y no sólo eso, si consultamos los datos del INE (otra vez Estadísticas OFICIALES), resulta que CLM supone el 4,3% de la población global de España, también tomando los datos 2000-2006 sin que haya ningún cambio en esa proporción. Pero es que si tomamos los datos 1900-2006, entonces tendremos que echarnos a llorar: en 1900 las provincias de CLM (porque CLM no existía hasta hace 25 años) suponían el 7,45% del global de España, en 2006 suponían el 4,32%. CLM tiene LOS MISMOS HABITANTES QUE EN 1940 y, porcentualmente, representa casi la mitad de población (en 1940 suponía el 7,39% de la población española).

Pero no pasa nada, mientras la mayor preocupación de los castellanos sea quién gana la Liga de fútbol, si Fernando Alonso se queda o no en McLaren y a quién explulsan esta semana de Gran Hermano "23", todo funcionará bien y seguiremos siendo los mejores y los más españoles de todos. Palabra de Barreda.

4 comentarios:

gumerfers dijo...

¡Bravo! Excelente análisis de las mentiras del (des)gobierno de CLM. Lástima que la aborregada ciudadanía trague con todo.

En CLM la Junta de Calamidades no tienen ni que esforzarse para mentir, todo cuela.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Gran artículo, sí señor. Las verdades duelen, pero hay que dar a conocer las verdades.

En un diario talaverano, que podemos considerar el órgano no oficial del Ayuntamiento socialista de la ciudad, hace hoy también referencia a dicho informe de La Caixa. Entre las "perlas" que se afirman en el artículo de dicho diario aparece, por ejemplo «Pero una de las mejores noticias que recoge el Anuario Económico de La Caixa es la estabilización del desempleo». Y lo dicen sin sonrojarse. Talavera sigue siendo la ciudad de CLM con la mayor tasa de desempleo (11,6% de la población activa), ¡y hemos de congratularnos porque no siga aumentando! Más que buena, es una noticia agridulce.

Enhorabuena de nuevo por el artículo.

Anónimo dijo...

Pues si, y que razón tienes, nos creemos todo lo que nos cuentan, que eso es más cómodo que pensar y leer...al final va a resultar que tenemos lo que nos merecemos.....