Este blog colabora con la revista El Maravedí

La revista El Maravedí, editada por la Asociación Cultural CASTILLA NOVA, es una publicación trimestral gratuita que también puedes encontrar en la web (elmaravedi.blogspot.com). Este blog colabora con la publicación de la revista. Visita la página de El Maravedí.

Gracias por tu colaboración

martes, 12 de mayo de 2009

A cuenta de una "información" del ABC

Por su interés, reproducimos un entrada del Blog de Javier Benedit (blogdejavierbenedit.blogspot.com) sobre una "información" aparecida en el diario ABC.


ABC: DESINFORMACIÓN O MANIPULACIÓN PERO EN NINGÚN CASO INFORMACIÓN

El pasado sábado 9 de mayo aparecía en grandes titulares a plena página en el refutado diario ABC la siguiente “noticia”:

“Batasuna y el partido castellano fijaron en reuniones secretas la estrategia para Europa”

Una vez que se ponía uno a leer la letra pequeña resulta que lo que ellos llaman “partido castellano” es  una coalición llamada Iniciativa Internacionalista-La izquierda de los Pueblos que, según esa información, está formada por Izquierda Castellana y Comuneros partidos que no tienen nada que ver con el Partido Castellano.

El Partido Castellano (que aglutina a diferentes fuerzas políticas independientes, regionales y provinciales de las CC.AA castellanas) ha hecho público que no se presentará a las elecciones europeas de Junio porque se encuentra en un proceso de constitución y su objetivo prioritario son las elecciones autonómicas y municipales de 2011. Por lo tanto, ni el Partido Castellano ni los partidos que lo constituyen forman parte de esa coalición ni han mantenido reunión ninguna con batasuna, con la que no coinciden ni en objetivos, ni en ideología, ni en formas, planteamientos u obras.

En Castilla se dice que no es lo mismo tubérculo que ver tu culo y el que no sepa diferenciar entre los dos conceptos es mejor que no hable, cuando mas aquellos que se suponen profesionales en esto del lenguaje y la transmisión. Claro que esto ya de por si da que pensar.

 Si son profesionales de informar o la hacen muy mal, y que milongas nos contaran de aquello que no conocemos, o como se supone lo hacen bien y sabiendo del arte de informar van más allá y buscan manipular. En cualquier caso, desinformación que lleva a la manipulación o manipulación disfrazada de desinformación, nada halagüeño.

Según esa forma de “informar”, como los de batasuna se denominan socialistas podrían haber enfocado el titular de la noticia como “El partido socialista y el partido castellano….” . O que ante cualquier actuación de la extrema derecha como eso de que son de derecha,  enfocaran sus noticias comenzando por “El partido popular…..”.  Todo un despropósito.

Y esto sin contar la falta de respeto institucional que esta forma de “informar” representa para los más de 300 concejales que el Partido Castellano tiene en la actualidad o la falta de valor democrático que se le da al hecho de que estemos hablando de la tercera fuerza política en Castilla y León o de la cuarta en Castilla-La Mancha, como es el caso del Partido Castellano y aunque sea a una diferencia enorme de votos de los dos grandes partidos.

Imagino que el Partido Castellano pedirá a ABC la rectificación pública de la noticia. Imagino que estará consultando la posibilidad de emprender acciones por esta difamación. No servirá de nada, la mierda ya está echada y los partidos pequeños como este tienen poca capacidad de maniobra contra las grandes maquinarias mediáticas del poder.  Tan solo queda la tranquilidad de conciencia, que allá cada cual con la suya.