Este blog colabora con la revista El Maravedí

La revista El Maravedí, editada por la Asociación Cultural CASTILLA NOVA, es una publicación trimestral gratuita que también puedes encontrar en la web (elmaravedi.blogspot.com). Este blog colabora con la publicación de la revista. Visita la página de El Maravedí.

Gracias por tu colaboración

jueves, 15 de noviembre de 2007

Ahora que todos se acuerdan del Prestige...¿y Guadalajara?

Hace ahora cinco años que "una corriente de solidaridad" inundó de voluntarios las playas gallegas llenas de chapapote tras el hundimiento del Prestige. Sin entrar a valorar si las medidas del Gobierno de turno para evitar la tragedia fueron acertadas o no (entre otras cosas, hay dos juicios pendientes, uno en Corcubión y otro en Nueva York), quiero hacer incapié en la auténtica marea humana que se desplazó a Galicia para ayudar a las "labores de limpieza". Estos días, los medios de comunicación han recordado profusamente la inmensa respuesta solidaria que aquella tragedia provocó.

Siempre me he preguntado porqué no ocurrió lo mismo con el incendio de Guadalajara. No he visto mareas de voluntarios limpiando los montes castellanos tras el incendio, ni manifestaciones multitudinarias pidiendo responsabilidades (la más numerosa fue la de la navidad de 2005, donde la ciudad de Guadalajara se volcó en apoyo a las víctimas y que estuvo, yo estaba allí junto a un grupo de compañeros de TIERRA COMUNERA (TC) para corroborarlo, manipulada por el PP que intentó ser el protagonista del acto).

Es triste ver cómo cuando es el PSOE quien gobierna los "voluntarios solidarios" desaparecen del mapa. Todo el mundo recuerda que Fraga estaba de caza mientras las playas gallegas se llenaban de chapapote, pero nadie recuerda que Barreda estaba de barbacoa mientras ardían más de 13.000 hectáreas de bosque castellano y, lo que es peor, se perdían 11 vidas por la irresponsabilidad de algunos dirigentes políticos.

En el fondo, tenemos lo que nos merecemos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuidado con la ortografía querido Untoledano.

Pocomancha dijo...

Sr. anónimo, haga usted lo propio con la gran campaña "Z" del Psoe.

Aparte de estas pequeñas cosas, me uno con el autor de este blog en que los grandes olvidados son aquellos 11 que dieron su vida en el incendio de Guadalajara y que el gobierno de esta región no tiene la decencia de reconocer ni de aludir en sus discursos. Y en la investigación se apunta altísimo, aparte de técnicos y funcionarios que ya han sido imputados en el caso. Tenemos lo que merecemos, es verdad, a la gran mayoría de los castellano-manchegos les gustan que les regalen los oídos antes que trabajen por mejorar la tierra que pisan. Y quienes nos damos cuenta tenemos que tragar.

Unknown dijo...

Querido anónimo, ¿me puede decir a qué se refiere exactamente en su comentario?
Gracias y un saludo

Javier P. dijo...

Poco a poco se va sabiendo la verdad. Ahora hay imputados en el juicio. Aunque no nos van a devolver las vidas de los que murieron, ni esos pinares que eran el alma de esa comarca...

Lamentablemente, la rabia de aquellos días no hizo despertar a esta tierra, y en las elecciones de mayo seguimos votando a los mismos...