Este blog colabora con la revista El Maravedí

La revista El Maravedí, editada por la Asociación Cultural CASTILLA NOVA, es una publicación trimestral gratuita que también puedes encontrar en la web (elmaravedi.blogspot.com). Este blog colabora con la publicación de la revista. Visita la página de El Maravedí.

Gracias por tu colaboración

viernes, 12 de marzo de 2010

Ha muerto Miguel Delibes

Nos sumamos al dolor por la pérdida de uno de lo grandes escritores en lengua Castellana, amante de Castilla y que supo reflejar como nadie el ser y el sentir de los castellanos.


Extraído de la página web del PARTIDO CASTELLANO (PCAS):

Miguel Delibes ha contribuido con su obra a engrandecer, más si cabe, la figura de Castilla y de lo castellano.

Con la muerte de Miguel Delibes la literatura mundial ha perdido una prodigiosa pluma que ha retratado a lo largo de su obra diferentes rasgos humanos desde la descripción crítica de la clase media urbana hasta la amenaza que las personas significamos para el campo. Mención especial merece el exquisito retrato del mundo rural castellano, Delibes expresa la dignidad, inquietudes, frustraciones, objetivos, metas,… de las gentes de Castilla. Delibes ha reflejado como nadie, también, el sentimiento amoroso, las desigualdades sociales y el contraste entre la vida en el medio rural y el urbano. El autor nunca ocultó su respeto y admiración por la tradición castellana. Delibes supuso un revulsivo para la vetusta realidad literaria de la España de la posguerra.

La obra literaria del escritor ha contribuido, una vez más, a situar a la Lengua Castellana entre las grandes de la narrativa mundial, candidato al Premio Nobel en numerosas ocasiones nunca le fue concedido, sin embargo no por ello su trabajo pierde interés o importancia. Si le fueron concedidos todos los galardones de renombre para escritores en Castellano: el Premio Nadal, el Nacional de Literatura, el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Cervantes.

Nos abandona un gran conocedor de las tierras y las gentes de Castilla, sus andanzas y vivencias, principalmente en su Valladolid natal y en su retiro de Sedano (Burgos), han dado lugar a una obra que partiendo desde los temas locales se ha convertido en una obra universal y atemporal. El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) le recuerda como un hombre comprometido, que nunca dejó de escribir ni de vivir en nuestra tierra utilizando con maestría inigualable la lengua castellana de la gente del pueblo. Su preocupación social y la pasión con la que vivió los procesos de modernización de los últimos 60 años lo convierten en un nombre fundamental de la Historia Moderna de Castilla.

El PCAS quiere resaltar también que fue uno de los pioneros en defender la importancia del Medio Ambiente, de las políticas de Conservación de la Naturaleza y del necesario equilibrio entre el Ser Humano y el Planeta en que vive. Con la desaparición de Miguel Delibes se pierde un Castellano Ejemplar que con su literatura hizo más que nadie por dar a conocer Castilla y por sacar a la luz el sentimiento y el orgullo de ser castellano.

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) recuerda también su excelente trabajo como periodista y director de El Norte de Castilla para mantener una actividad periodística de alto nivel en Castilla frente a la pujanza de las empresas periodísticas periféricas.

Miguel Delibes vivió en diferentes lugares a lo largo de su dilatada vida, sin embargo nunca quiso abandonar durante mucho tiempo su tierra natal. Delibes es un ejemplo de la defensa de Castilla y de lo castellano, tanto en el reflejo de nuestra tierra en su obra literaria como con en su compromiso vital con Castilla. A través de sus novelas, de sus relatos y de sus artículos periodísticos varias generaciones de castellanos han tomado consciencia de la Realidad, de la Historia y del Alma de Castilla. Su obra también ha puesto en el mapa de los sentimientos y de las identidades del Mundo la particular forma de ser de los castellanos.

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) como organización y en el nombre de todos sus afiliados y militantes queremos transmitir a la familia Delibes nuestras condolencias y sumarnos a cuantos actos de homenaje y de recuerdo se le dediquen en el futuro porque en su obra y en su vida nos reconocemos y reconocemos su trabajo y su dedicación a y en Castilla.

Por último el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) reclama a la Junta de Castilla y León, que en colaboración con el Instituto Cervantes, el Instituto Castellano y Leones de la Lengua y otras instituciones, un especial esfuerzo para promocionar la obra de Delibes entre los estudiantes de Castellano, tanto de los castellanohablantes en Iberoamérica, como para aquellos que eligen nuestro idioma como segunda lengua.