Este blog colabora con la revista El Maravedí

La revista El Maravedí, editada por la Asociación Cultural CASTILLA NOVA, es una publicación trimestral gratuita que también puedes encontrar en la web (elmaravedi.blogspot.com). Este blog colabora con la publicación de la revista. Visita la página de El Maravedí.

Gracias por tu colaboración

martes, 2 de febrero de 2010

Semana de Homenaje a los Comuneros en Toledo

Los actos comenzarán el martes 2 de febrero, a las 19:30 h.,en el Salón de Actos del Palacio de Benacazón, Centro Cultural CCM, C/ Recoletos, 1 Toledo, donde tendrá lugar unaconferencia titulada "Agresiones a la lengua castellana en la actualidad", por Juan José Fernández Delgado, Doctor en Filologia Hispánica. Esta interesantísima Conferencia quiere poner en valor a la lengua castellana en pleno S. XXI y, a la vez, denunciar el mal uso que se hace de la lengua común en la España del año 2010.

El miércoles 3 de febrero, también a las 19:30 h. en el Salón de Actos del Palacio de Benacazón, Centro Cultural CCM, C/ Recoletos, 1 Toledo, celebraremos una Mesa redonda titulada "El Tajo en Toledo, los efectos de 30 años de Trasvase", sobre el candente tema del agua del Tajo, tanto sobre el problema que supone el Trasvase Tajo-Segura, que va camino de cumplir 40 años de su aprobación, como sobre los efectos que el trasvase y la suciedad del río acarrean a la ciudad de Toledo. En la mesa redonda participarán, además del PARTIDO CASTELLANO (PCAS), la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, la Asociación Socio-Cultural MESTA y la Asociación Juvenil Lossentur.

El jueves 4 de febrero, a las 19:00 h. en el Salón de Actos del Palacio de Benacazón, Centro Cultural CCM, C/ Recoletos, 1 Toledo, proyectaremos la película "Los Comuneros", dirigida por José Antonio Páramo en 1977, basada en la obra del mismo título de Ana Diosdado e interpretada por Juan Diego, Lola Herrera, Isabel Mestres, Nicolás Dueñas, etc. Esta película es la única rodada en España sobre la figura de los comuneros, por lo que tiene un importante valor cinematográfico y, a la vez, cultural.

El viernes 5 de febrero, a las 19:30 h., en el Salón de Actos del Palacio de Benacazón, Centro Cultural CCM, C/ Recoletos, 1 Toledo, tendrá lugar la Conferencia "Los retos de Castilla-La Mancha ante el nuevo Estatuto. Otra oportunidad desperdiciada", en la que intervendrán Pedro Manuel Soriano, Secretario General del Partido Castellano (PCAS) y Javier Payo, como representante de CASTILLA JOVEN. En la misma, se tratará de poner luz a las grandes lagunas del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que continúa estancado en el Congreso de los Diputados desde hace más de dos años, a la vez que se analizará la postura del PCAS sobre el nuevo texto, la falta de espíritu democrático que conlleva y la oportunidad perdida que supone para avanzar en nuevas políticas de colaboración entre las Comunidades Castellanas.

Por fin, el domingo 7 de Febrero tendrán lugar los actos centrales del Homenaje a los Comuneros, que se celebrarán entre la Plaza de Zocodover y la Plaza de Padilla de la capital castellana. Los actos comenzarán en la Plaza de Zocodover a las 12:00 de la mañana, donde tendrá lugar una actuación de folclore castellano, a cargo de un grupo de danza venido de Navahermosa (Toledo) que interpretará distintas piezas de bailes tradicionales de Castilla.

Posteriormente, los castellanistas nos dirigiremos a la Plaza de Padilla, donde se llevará a cabo una ofrenda floral en la Plaza donde se encontraban las casas de la familia Padilla, con la que recordaremos la memoria de todos los comuneros castellanos, especialmente de las figuras toledanas Juan de Padilla y María Pacheco. Una comida de hermandad será el colofón a una semana castellanista y comunera.