Este blog colabora con la revista El Maravedí

La revista El Maravedí, editada por la Asociación Cultural CASTILLA NOVA, es una publicación trimestral gratuita que también puedes encontrar en la web (elmaravedi.blogspot.com). Este blog colabora con la publicación de la revista. Visita la página de El Maravedí.

Gracias por tu colaboración

jueves, 26 de noviembre de 2009

Centro de Interpretación de los Comuneros en Toledo

Noticia extraída de la web del PARTIDO CASTELLANO (PCAS):


Los portavoces del PARTIDO CASTELLANO (PCAS) en Toledo, Pedro Manuel Soriano – Secretario General del PCAS- y Daniel Gómez –vocal del Comité Ejecutivo Nacional- han ofrecido en la mañana de hoy una rueda de prensa para abordar distintos temas locales referentes al Turismo y Patrimonio de la ciudad castellana. Por un lado han exigido una rectificación en la política de turismo, tras la reciente presentación del Nuevo Plan de Turismo por parte del gobierno autonómico. También han vuelto a reivindicar un centro de interpretación para la Guerra de las Comunidades, además de la colaboración entre las ciudades castellanas patrimonio de la humanidad. Por último han recalcado los pobres datos sobre pernoctaciones en la provincia de Toledo durante el mes de octubre.

En cuanto al tema central de la rueda de prensa de la parte dedicada a Turismo y Patrimonio, el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) se sorprende por la escasa capacidad de innovación e inventiva por parte de la Junta de Comunidades a la hora de plantear un Plan de Turismo diferente y alternativo al ya existente. Para el Plan Regional de 2010-2014 se vuelve a apostar como elemento esencial por la Ruta del Quijote, tal y como ha señalado la consejera de Cultura y Turismo, Soledad Herrero. Desde este partido castellanista nos preguntamos cuál ha sido el trabajo durante el año 2009 para la señora Consejera, si para el nuevo plan sólo ha propuesto un remix del anterior y volviendo una y otra vez a la Ruta del Quijote, de éxito relativo. Así, desde el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) apostamos por la inclusión de Toledo en la Ruta de la Lengua Castellana, que arranca desde San Millán de la Cogolla, sigue por Santo Domingo de Silos, pasa por Valladolid, Salamanca, Ávila y salta hasta Alcalá de Henares. Es increíble que siendo toledano el rey que fijó el castellano como lengua oficial del reino, Alfonso X el Sabio, no se reivindique por parte de las instituciones públicas el paso de esta ruta por Toledo. Hay que señalar que este hecho no se produciría si existiera un Consejo de la Comunidades Castellanas con políticas comunes sobre Turismo, Cultura y Patrimonio. También recordar tanto al gobierno del señor Barreda como al del señor García-Page que muchos pueblos de nuestras provincias están centrándose en incentivar rutas del Camino de Santiago, como es el Camino de Santiago Manchego desde Ciudad Real y otras rutas diferentes a la del Quijote, y que por tanto están alejadas de su política turística desfasada, como por ejemplo la ruta del Camino de la Virgen de Guadalupe. Por lo tanto los castellanistas pedimos que se deje de saturar a la población con nuestro querido Quijote y que se pongan el mono de trabajo y apuesten por otras alternativas turísticas y culturales que ofrece nuestra rica tierra castellana.

Desde el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) volvemos a solicitar tanto a la Junta como al Ayuntamiento capitalino la creación de un Centro de Interpretación sobre la Guerra de las Comunidades. Esto no sería la panacea para el turismo toledano, pero si ofrecería otra posibilidad nueva y diferente a las que ya posee nuestra ciudad. Los castellanistas sabemos que si este hecho histórico hubiera ocurrido en Cataluña, País Vasco o incluso Andalucía, lo tendríamos sobredimensionado y nos sería vendido por todas partes desde esas comunidades al resto de España.

En tercer lugar, el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) quiere hacer hincapié en la cooperación entre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que se ubican en toda Castilla. Además de ser las más cercanas entre sí de toda España, Alcalá de Henares, Ávila, Cuenca, Salamanca, Segovia y Toledo, cuentan con una gran cantidad de características históricas, culturales, sociales, económicas, urbanas, paisajísticas, etc, comunes a todas ellas. Esta situación facilitaría la creación de rutas y proyectos turísticos comunes que incentivarían la llegada de un mayor número de turistas, siendo esto fundamental para las arcas municipales de cualquiera de estas seis ciudades castellanas, como bien sabemos en Toledo.

Por último, los castellanistas queremos alzar la voz tras la publicación esta semana de la estadística sobre la ocupación hotelera en octubre de 2009. Revisando los datos, podemos observar cómo la media de pernoctaciones en la provincia de Toledo apenas supera el 1,5, concretamente el 1,57, mientras que en Castilla-La Mancha es de 1,80. Viendo que la media estatal es de 3,11, nos volvemos a sorprender ante la pasividad del Ayuntamiento, Diputación y Junta ante estos datos. Además, teniendo en cuenta el enorme patrimonio que tenemos, la provincia de Toledo es la que menos pernoctaciones ha tenido de toda Castilla-La Mancha y la penúltima de las diecisiete provincias de toda Castilla, sólo por delante de Zamora. A pesar de que la Consejera de Cultura y Turismo, Soledad Herrero, haya declarado que el año 2009 no ha sido malo para nuestro turismo, le remitimos a estos datos que demuestran que si existiera un mayor trabajo, una mayor cooperación entre las Comunidades Castellanas, estos datos cambiarían y todos saldríamos ganando.