Este blog colabora con la revista El Maravedí

La revista El Maravedí, editada por la Asociación Cultural CASTILLA NOVA, es una publicación trimestral gratuita que también puedes encontrar en la web (elmaravedi.blogspot.com). Este blog colabora con la publicación de la revista. Visita la página de El Maravedí.

Gracias por tu colaboración

jueves, 27 de septiembre de 2007

Cuando la política es un cachondeo.... y los políticos unos cachondos

Primero nos "venden la moto" de lo bueno que va a ser el nuevo Estatuto de Autonomía para CLM. Y nos dicen que va a conseguir parar el Trasvase Tajo-Segura.... allá por el 2015 (¡quién lo verá!); que va a suponer más dinero del Estado para CLM (que bien nos vendría ahora, que tantas infraestructuras faltan); que va a profundizar en la democratización y los derechos de los ciudadanos.... Y cuando ya nos lo hemos creído (quién se lo haya creído, yo no me lo he creído nunca, ni siquiera después de leerme el texto del nuevo Estatuto) resulta que no hay tiempo para aprobarlo en esta legislatura (no está muy claro por qué, si había unanimidad entre PSOE y PP, los únicos partidos de CLM con representación en las Cortes de CLM y en las Cortes Generales). Pero ¿a quién beneficia ese parón que, según ellos, nadie quiere?

Pues beneficia a los dos, a PSOE y a PP. ¿O alguien pensaba que a sólo unos meses de las elecciones generales se iba a aprobar un Estatuto que deja a todo el Levante sin agua para sus negocios multimillonarios? ¿Y cómo venden eso PSOE y PP en Levante? Pero es que, si las Cortes Generales quitan del texto la Disposición Transitoria Segunda, que fija la "caducidad" del Trasvase en 2015, ¿quién "vende esa moto" a los castellanos a unos meses de las elecciones?

Pues ya saben cuál es la solución más sencilla. Todos a favor de parar la tramitación del Estatuto (la Junta de Portavoces ha aprobado la paralización hasta la próxima legislatura POR UNANIMIDAD) y, en CLM a echarse las culpas unos a otros, que ya vendrán tiempos más tranquilos cuando pasen las elecciones para "meter la tijera" al único punto novedoso del texto estatutario. Total, si nadie les pidió que crearan esta Comunidad Autónoma, ni que reformaran el Estatuto, ¿a quién tiene que dar cuentas de si se paraliza la tramitación o no? Ellos se lo guisan, ellos se lo comen.... y a seguir riéndose de los castellanos (pero cobrando, eso sí, que para eso son profesionales de la política).

jueves, 20 de septiembre de 2007

Ciudadanos de tercera

Inunda estos días la prensa el acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat de Cataluña referente a las inversiones que recibirá esta (a día de hoy) Autonomía de los Presupuestos Generales del Estado en concepto de inversiones. Las cifras no están nada mal: para este año 2007, un 24% más de lo presupuestado (827 millones de euros más) y una previsión para 2008 de 4.291 millones, teniendo en cuenta que esa inversión total será de 30.815 millones de euros hasta el año 2013. ¡Qué envidia, la de cosas que haríamos en Castilla con ese dineral, empezando por crear infraestructuras, cosa que nosotros no tenemos, ni siquiera tercermundistas, como dicen que son las catalanas!

Una vez consolidado vía nuevo Estatuto y, sobre todo, vía Presupuestos Generales este agravio beneficioso para Cataluña, y vía Constitución Española, Cupo Vasco y Amejoramiento navarro los beneficios económicos que desde hace años gozan País Vasco y Navarra, está claro que en España hay ciudadanos de primera (léanse los dichos), de segunda (como puede ser Andalucía, que también se asegura vía nuevo Estatuto una financiación ventajosa y a quien no hace mucho se abonó una "deuda histórica", Comunidad Valenciana o Madrid con un alto nivel de vida, de PIB y de renta per cápita) y ciudadanos de "tercera-división-regional-y-categorías-inferiores", como somos los habitantes de Castilla-La Mancha o de Castilla y León.

Por poner un ejemplo para que quede claro, mientras en los presupuestos del año 2007 se incrementó como media un 7% las inversiones en España, en provincias como Toledo o Burgos ese incremento fue del 3% y en Cataluña del 26%(¡¡y hay que ver lo bien que lo vendieron los Diputados y Senadores del PSOE en Toledo y en Burgos!!).

Lo malo es que este hecho no cambia gobierne en España el PSOE o gobierne el PP (ahí están las hemerotecas y los Presupuestos Generales de los años anteriores). Y el problema no radica en quién gobierna, sino en que los castellanos no elevamos nuestra voz para protestar, no salimos a la calle para hacernos oir y, "nuestros" políticos están más preocupados de no irritar mucho a sus jefes que de exigir lo que en justicia nos corresponde.

Eso sí, las próximas elecciones volveremos a tropezar en la misma piedra y el 90% de los castellanos volverán a votar a PP o a PSOE. Así nos va.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Paseando junto al Tajo

Aprovechando el fin de semana y el buen tiempo que todavía disfrutamos, me acerqué con mi familia a pasear por las riberas del Tajo a su paso por Toledo. No quiero ni hablar del color del río ni del "aroma" que este desprendía, pues no son plato de buen gusto (el agua limpia y el caudal digno se van para Levante, a nosostros nos queda el "arroyito" lleno de porquería), pero si quiero hablar del aspecto que presentaba el paseo en sí y la llamada "senda ecológica".

Las riberas del Tajo fueron "adecentadas" hace unos 15 años con una inversión del Banco Europeo de cerca de 1000 millones de pesetas, creando un paseo con losas de granito, varias escaleras de acceso al río (curioso esto, porque a ver quién es el "majo" que se atreve a meterse en él, excepción hecha del Sr. Barreda que hace un año se fotografió para el diario El País con los pies dentro del agua, sólo los pies porque el caudal que pasa por Toledo no daba para más; si lo hubiese hecho en el canal del Trasvase podría haberse metido entero), algunos porches de madera, bancos, fuentes, árboles... El problema es que desde entonces no se ha hecho prácticamente nada para mantener esas riberas en un estado medianamente digno, aunque entrando desde el Barco Pasaje hay un bonito cartel que dice "Plan de Mantenimiento de las riberas del Tajo", firmado (sin fecha eso si) por el Ayuntamiento de Toledo, el SEPECAM y la Junta de CLM.

La llamada senda ecológica que sale al final del paseo, debajo del Conveto de Gilitos, daría para una película de terror. Por supuesto, ni se le ocurra al intrépido paseante intentar entrar en ella con una carrito de niño, bastante tendrá si tiene el valor suficiente para entrar él solo andando... o reptando, porque los árboles y arbustos no permiten en algunos tramos ni entrar erguido.

Baldosas levantadas, árboles enteros muertos y en el suelo, suciedad, arbustos y hierbas que todo lo invaden, porches sin pintar y con la madera sucia y abandonada, suelos de hormigón rajados.... y aun así siempre se ve a gente paseando... y viviendo, pues en un recobeco oculto pudimos observar una tienda de campaña en la que alguien ha montado "su casa".

Ahora, y con dos meses de retraso sobre la fecha prometida públicamente por el Sr. Alcalde de Toledo, la empresa TRAGSA ha empezado con la limpieza de las riberas a su paso por Toledo, iniciando la labor en la zona de Safont. Según la Confederación Hidrográfica del Tajo, se van a invertir unos dos millones de euros en la limpieza y, también según la CHT, ese dinero estaba disponible para esa labor en el momento en que se hubiese pedido (los cauces y riberas de los ríos son competencia de las Confederaciones Hidrográficas). ¿Por qué entonces nunca hasta ahora se ha llevado a cabo esa limpieza? ¿Volverán a pasar otros 15 años para que se vuelvan a limpiar y adecentar las riberas? ¿el Ayuntamiento tiene pensado un Plan de Mantenimiento permanente?

Para que todo esto no parezca un mensaje fijándome sólo en lo malo, tengo que decir que las papeleras son vaciadas con bastante frecuencia. Algo es algo

martes, 4 de septiembre de 2007

El PSOE de CLM quiere controlar todos los resquicios

Lo que se supone debe ser un órgano totalmente independiente y destinado a "vigilar" la acción del Gobierno autonómico, está a punto de "caer" en las manos de quien todo lo controla en CLM, el PSOE.

La intención, anunciada en rueda de prensa hace unos días, de la actual Defensora del Pueblo de CLM, Henar Merino, de no optar a la reelección de su cargo (se encuentra en funciones desde el pasado mes de Mayo), ha hecho saltar a los mentideros y a las portadas de los medios de comunicación, la intención del PSOE de proponer para el cargo a José Manuel Martínez Cenzano: Alcalde de Cuenca hasta el 25 de Mayo pasado (y candidato a la reelección, aunque perdió las elecciones), ex-Presidente del Parlamento autonómico, ex-Consejero, ex-Delegado de la Junta,..., vamos un perfil "perfecto" para un cargo como el de Defensor del Pueblo.

El colmo de la desfachatez llega cuando el propio portavoz del PSOE en las Cortes de CLM, Santiago Moreno, afirma que Cenzano es perfecto para ocupar cualquier cargo "político".

Ahora sí ha quedado todo claro, el cargo de Defensor del Pueblo en CLM es un cargo político y no tiene como objetivo defender a los ciudadanos frente a la administración, sino todo lo contrario. Por si no estaba claro, las palabras de Santiago Moreno no dejan lugar a dudas ( El Digital Castilla-La Mancha o Europa Press).

Lo que ya no se puede ocultar es que el PSOE pretende no sólo controlar todos los resquicios e instituciones de CLM, sino que las supuestas Instituciones Independientes de la C. Autónoma (CES, Sindicatura de Cuentas, Defensor del Pueblo, ...) no son independientes sino políticas.... y ahí van destinados los que necesitan un "retiro dorado".

¡Qué triste!